Rescatan a adolescente de una red de explotación sexual en Delta Amacuro: la iban a trasladar a Trinidad y Tobago

Martes, 16 de junio de 2026 a las 06:02 pm
Rescatan a adolescente de una red de explotación sexual en Delta Amacuro: la iban a trasladar a Trinidad y Tobago

 

Funcionarios de la Delegación Municipal Tucupita del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) lograron neutralizar una peligrosa operación de trata de personas en el estado Delta Amacuro.

En un impecable despliegue táctico, los sabuesos de la policía científica rescataron sana y salva a una adolescente de 16 años de edad, quien había sido captada bajo engaño para ser trasladada de forma ilegal hacia la isla de Trinidad y Tobago con fines de explotación sexual.

El procedimiento civil y policial se ejecutó en una vivienda del sector La Perimetral II, perteneciente a la parroquia Argimiro García de Espinoza del municipio Tucupita.

Durante la incursión de los cuerpos de seguridad, se logró la captura en flagrancia de dos jóvenes de 20 y 21 años, quienes formaban parte activa de la red transnacional de comercio de personas.

De la Alerta Escolar al Secuestro

Las investigaciones de campo se iniciaron formalmente luego de que la madre de la menor de 16 años acudiera a los despachos del Cicpc para reportar su extraña desaparición, tras notar que la joven no retornó a su residencia al concluir su jornada habitual de clases escolares.

En medio del desespero, la denunciante recibió información confidencial de que su hija había sido interceptada y captada mediante falsas promesas económicas por dos hombres del sector, quienes planificaban sacarla del territorio nacional de forma clandestina a través de las rutas fluviales del Delta.

Evidencia Tecnológica

La información técnica difundida de manera oficial por el director nacional del Cicpc, comisario general Douglas Rico, reveló las condiciones extremas de vulnerabilidad a las que fue sometida la menor.

Las comisiones de la policía científica comprobaron que la adolescente permanecía oculta contra su voluntad en la residencia de uno de los captores, lugar donde además fue objeto de agresiones físicas para doblegar su voluntad y evitar que alertara a los vecinos.

 Tras realizar el correspondiente análisis de trazas telefónicas y experticias digitales a los teléfonos móviles incautados, los peritos del Cicpc determinaron que los implicados mantenían una fluida comunicación a través de WhatsApp con un tercer cooperador de la red (aún por identificar y capturar).

Con este enlace coordinaban directamente la venta, fijación de precios en moneda extranjera y la logística de traslado marítimo no consentido de la víctima hacia la isla caribeña.

Los dos delincuentes capturados en el sector La Perimetral II fueron identificados por las autoridades técnico-científicas como:

  • Dayan Isidro Ramos Bastardo (21 años): Dueño de la vivienda que servía como centro de resguardo clandestino y donde agredían a la víctima.

  • Yosnel Clisner Barrios Codallo (20 años): Coautor material de la captación y captura de la menor de edad.

El procedimiento de rescate y aseguramiento de los implicados fue notificado e introducido en las actas de la Fiscalía del Ministerio Público del estado Delta Amacuro, organismo que se encargará de imputar formalmente los delitos de trata de personas, asociación para delinquir, privación ilegítima de libertad y lesiones físicas contra una menor de edad.

Visite nuestra sección de Sucesos.

Mantente informado en nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

TEMAS DE HOY:
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América